19 febrero 2010

¿Qué ocurre si en un pagaré no aparece literalmente la palabra “pagaré”?

En Gedesco somos expertos en descuento de pagarés, por eso desde nuestro blog, ponemos a vuestra disposición amplia información de utilidad a través de interesantes artículos, para conocer con mayor detalle la operativa y aspectos legales del descuento comercial.

En este post os respondemos a la anterior pregunta sobre la importancia que tiene el hecho de que firgure la palabrá pagaré en el documento:

Conforme establece la Ley Cambiaria y del Cheque, el pagaré debe incluir la denominación “pagaré” en su texto.

Lo establecido en la anterior disposición legal conlleva, principalmente, las siguientes consecuencias:

En primer lugar, significa que el documento debe contener necesariamente la palabra “pagaré” para que pueda calificarse legalmente como tal, no siendo válidas expresiones similares o equivalentes como “por este documento el firmante pagará al vencimiento” o “se obliga a pagar al vencimiento”.
Si falta la palabra “pagaré” escrita literalmente en el efecto, éste NUNCA podrá considerarse pagaré, sino un simple documento de crédito semejante a un recibo domiciliado, perdiendo los privilegios propios del pagaré.

Algunos autores jurídicos van más allá y mantienen que no sólo es necesaria la constancia literal de la palabra “pagaré” en el documento para considerarlo como tal, sino que, además, debe estar escrita necesariamente en la frase que contiene la promesa de pago del mismo, es decir, en la frase donde se dice que “Por este pagaré el firmante pagará al vencimiento expresado...”, o un texto similar, en el documento.

En consecuencia, cuando se recibe un pagaré de cualquier deudor, debe observarse que en el documento figura escrita literalmente la palabra “pagaré”, pues en caso contrario, el documento no podrá considerarse legalmente pagaré y perderá los privilegios que corresponden al pagaré como documento de crédito.



11 febrero 2010

Gedesco lanza el Descuento Seguro, un nuevo producto contra el riesgo de impago.


• A través del Descuento Seguro, Gedesco pretende solucionar los problemas de liquidez y de impagados que, a diario, sufren miles de PYMES y autónomos por falta de financiación e ineficacia de los seguros de crédito.

• El Descuento Seguro es un descuento de efectos sin recurso contra el beneficiario, por el que Gedesco, además de anticipar liquidez a sus clientes, les garantiza la inmunidad frente al impago de los pagarés que descuenten por un precio nunca superior a la mora de mercado.

• El Descuento Seguro es un nuevo producto totalmente distinto de un seguro de crédito, al que supera en importantes ventajas.
• La compañía ha ampliado sus servicios a un gran número de empresas, a las que las entidades bancarias y financieras siguen cerrando sus puertas.

Gedesco lanza al mercado una nueva fórmula, completamente distinta del tradicional seguro de crédito, destinada a solucionar los problemas liquidez y de riesgo por impago que, a diario, sufren miles de PYMES y autónomos.

Esta nueva fórmula, bautizada por Gedesco como Descuento Seguro, consiste en un anticipo de efectos (pagarés, letras de cambio…) sin recurso contra el cedente o beneficiario del efecto, por el que, además de obtener liquidez inmediata en sus operaciones, los clientes de Gedesco se garantizan la inmunidad frente al impago de los efectos que descuenten.

Gedesco ha realizado rigurosos estudios de riesgo para definir su propio indicador de impago, comprobando que, en la mayoría de los casos, su índice de impagados es inferior al ECI (Efectos de Comercio Impagados) publicado por el INE.

Por ello, Gedesco, comprometida con sus análisis de riesgo, ha decidido lanzar su Descuento Seguro mediante el que, además de financiar operaciones a sus clientes, les garantiza la inmunidad frente al impago de los pagarés que descuenten por un precio que, a diferencia del seguro de crédito convencional, nunca es superior a la mora de mercado y que oscila entre un mínimo, determinado por su propio indicador de mora, y un máximo, que es el de mercado publicado por el INE.

Mediante el Descuento Seguro los clientes de Gedesco evitan reflejar impagados en su contabilidad, así como los complicados trámites y demoras en el pago de indemnizaciones por entidades aseguradoras.

Además, con el Descuento Seguro el cliente elije, uno a uno, los pagarés a descontar en Gedesco, en lugar de tener que vincular toda su facturación, como suelen exigir las aseguradoras, lo que redunda en una importante reducción de gastos.

Y finalmente, si el pagaré descontado no es atendido a su vencimiento, el cliente no se ve afectado por el impago, ya que es Gedesco quien asume el impagado.

Resultados de recientes análisis de riesgo de Gedesco desvelan que la mora de mercado tiende a descender. Por ello la compañía ya ha ampliado sus servicios a un gran número de empresas a las que entidades financieras y bancarias siguen cerrando sus puertas, como es el caso de algunas constructoras e inmobiliarias.

La previsión de Gedesco para 2010 con este nuevo producto es aumentar en un 50% su volumen de negocio.

Para más información http://www.gedesco.es/

08 febrero 2010

Gedesco desvela en Expansión cómo está afrontando la crisis y adelanta sus objetivos para 2010.

El pasado viernes 5 de febrero, D. Antonio Aynat (Consejero Delegado de Gedesco) desveló para Expansión cómo está afrontando la crisis y avanzó algunos de sus objetivos para este año.
Antonio Aynat  explicó que en sus ocho años de historia Gedesco ha tenido que adaptarse a un periodo de fortísimo crecimiento, con ritmos anuales superiores al 50%, a una coyuntura completamente distinta, con un descenso en el volumen de su actividad normal del 60%.
Pese a ello, la firma ha logrado consolidarse como un canal financiero alternativo a los bancos, cajas y aseguradoras de crédito con su descuento de pagarés e incluso ha aumentado sus márgenes en un momento tan difícil.
En 2009, la compañía obtuvo un volumen de negocio de 138 millones de euros, un 10,2% menos que el año anterior, pero logró mejorar su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 83%.
La clave para salir reforzada de la crisis, según Aynat, ha sido “el análisis del riesgo y el control de la morosidad, una estrategia que le ha permitido mantener una tasa de morosidad inferior al 1% en un momento de alza generalizada de los impagos”.
Gedesco lleva a cabo una fuerte política comercial, estando presente en todo el territorio nacional y siendo muy rápidos en la tramitación de operaciones.

Si desea leer la entrevista puede descargarla aquí 




01 febrero 2010

“En Gedesco.es estamos de estreno”.


A través de este blog queremos aportar información de utilidad para aquellas personas que por diferentes motivos tengan interés en el mundo del pagaré. En este blog vas a poder encontrar vídeos tutoriales, definiciones y casos sobre la casuística y jurisdicción del pagaré.
¿Cómo rellenar un pagaré, como endosarlo correctamente, como descontarlo,..? son dudas que se plantean a menudo y que a veces no sabemos dónde recurrir a solucionarlas. El objetivo de este blog es “hacerte salir de dudas”. Tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para aportar la información que buscas.
No lo dudes y navega por nuestro blog, hemos posteado varios temas para que veas lo útil que le puede resultar el blog Descuento de Pagarés.
Te dejamos como aperitivo un vídeo presentación de Gedesco.es que fue emitido en el programa “Empresas con Identidad” de Intereconomía TV.