06 septiembre 2010

Pagaré: Concepto y requisitos esenciales I (palabra pagaré)


Comenzamos con este post, una serie de articulos que nos explican cuales son los requisitos esenciales del pagaré. De esta forma esperamos dejar claro cómo se debe rellenar un pagaré y en que elementos nos debemos fijar para que el pagaré no resulte perjudicado.

El pagaré es un título de crédito, con determinadas formalidades, que contiene la promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinero a una persona determinada.

Según el artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque, para que un documento sea considerado pagaré, ha de cumplir los siguientes requisitos:

a).- Ha de contener la palabra pagaré literalmente escrita en el documento, sin que sean válidas otras palabras o expresiones similares como pagará, páguese, etc..

Además, algunos juristas no aceptan la validez del efecto si la denominación “pagaré” aparece puesta en el margen o en una esquina del documento, manteniendo que debe figurar en la frase central del documento que contiene la promesa de pago.

La palabra pagaré puede escribirse en español o en cualquier idioma autonómico, pero todo el pagaré ha de estar íntegramente redactado en el mismo idioma, ya que, en caso contrario, el documento no se considerará pagaré.

1 comentario:

  1. Hola, interesante información. Para quien le interese saber más sobre los pagares les dejo este enlace: ¿Que es un pagare?.
    Un saludo

    ResponderEliminar